Ante los ataques del crimen organizado transnacional, los gobiernos deben cerrar filas para fortalecer los mecanismos de colaboración y mejorar la ciberseguridad hemisférica, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio.
Al participar en la Conferencia Cibernética del Hemisferio Occidental, en Washington, el funcionario federal consideró que es un tema relevante por su impacto social, global, empresarial, gubernamental, así como de seguridad pública y nacional.
Estos son desafíos comunes que exigen la definición de una agenda estratégica multilateral, consideró.
El panel es una iniciativa del secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Rodríguez Bucio, quien asistió al encuentro tras la invitación de la embajada de México en Estados Unidos, expuso que en México el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las unidades especializadas en la materia, cuya labor incluye aspectos técnicos de contención y respuesta, hasta la prevención y persecución de la cibercriminalidad en colaboración con autoridades de procuración e impartición de justicia.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, agregó que también se deben generar estrategias que permitan una rápida resiliencia ante embates de los ciberdelincuentes.
Explicó que el crimen organizado trasnacional y otros grupos delincuenciales han incursionado en el ciberespacio, donde expanden sus actividades ilícitas y eluden el cerco de seguridad de las autoridades.
“Ante ese escenario, es preciso que los gobiernos de los distintos países cerremos filas, continuemos desarrollando tecnología cibernética y programas informáticos innovadores, y así impedir asaltos a la información de instituciones, empresas y personas”, consideró.
Por ello, dijo, se debe reforzar el intercambio de información entre instituciones especializadas en el combate a los ataques a la infraestructura cibernética de los países.
El subsecretario advirtió que la ciberseguridad es un reto de nivel internacional, donde debe existir una vigilancia más depurada de las transferencias financieras con redes de conexión cibernética.
Explicó que la Guardia Cibernética en México reúne áreas de diversas especialidades, como: el Centro de Atención a Delitos Electrónicos contra Niñas, Niños y Adolescentes; forense digital y prevención e investigación de delitos cibernéticos.
También se cuenta con el CERT-MX, equipo que proporciona respuesta a incidentes cibernéticos de cobertura nacional y está adscrito al Foro Global de Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes (FIRTS, por sus siglas en inglés) en el que colaboran 685 equipos a nivel mundial.
Asimismo se implementan diversas campañas de prevención y concientización, como: “Internet seguro para todas y todos” y la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”.
En la parte de reacción, destaca el “Operativo Salvación” en contra de la pornografía infantil en colaboración con la industria, a través del Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos (NCMEC por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos.
A través de ésta se cuenta con el alertamiento que permite presentar denuncias ante el Ministerio Público, realizar investigación, rescatar víctimas y detener a delincuentes.
En la agenda hemisférica de ciberseguridad, consideró, hay que reforzar la formación de perfiles policiales de alta especialidad en inteligencia del ciberespacio y su blindaje.
Así como en la innovación continua de programas para vigilar las redes a fin de detectar, contener y mitigar amenazas a la seguridad de los países y la vigilancia para evitar el uso ilícito del sistema financiero internacional por las redes criminales.
“Ante la complejidad del mundo cibernético, la experiencia nos aconseja que la colaboración debe ser un mecanismo fundamental. Los Estados, juntos, serán más fuertes para actuar contra los ciberdelincuentes”, concluyó.