CNPC fortalece acciones conjuntas con estados para mitigar riesgos de actividad pirotécnica

CNPC fortalece acciones conjuntas con estados para mitigar riesgos de actividad pirotécnica
  • Presenta Programa Especial de Reducción del Riesgo por Manejo de Artificios Pirotécnicos 2024
  • Se promoverá revisión y actualización de registros de Opiniones Favorables y Anuencias Municipales entre autoridades locales
  • Próxima reunión en junio para revisar y actualizar programas especiales de pirotecnia en cada entidad

Con el propósito de analizar, evaluar y definir acciones coordinadas para reducir accidentes en la actividad económica asociada con la pirotecnia, hoy se llevó a cabo una reunión entre autoridades federales y estatales de Protección Civil, presidida por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Durante la reunión, que se efectuó virtualmente, participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Estado de México.

Se dieron a conocer las estrategias establecidas en el Programa para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, que tiene como objetivo principal disminuir los accidentes y salvaguardar la pérdida de bienes materiales asociados con la manipulación de pirotecnia, incluyendo fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso.

Se resaltó la importancia de mantener coordinación estrecha entre los gobiernos federales, estatales, municipales y de las alcaldías para alcanzar la mitigación de riesgos en esta industria, la cual es una de las actividades económicas culturalmente más arraigadas en el país.

Desde 2021, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Sedena, en colaboración con autoridades estatales, implementan acciones concretas para mejorar la seguridad en esta actividad económica, que incluyen campañas de difusión para informan a la población sobre los riesgos asociados con la pirotecnia, así como reuniones y recorridos de verificación.

Además, se lleva a cabo un programa de capacitación dirigido a los fabricantes de fuegos pirotécnicos. Este programa aborda aspectos cruciales como medidas de prevención, seguridad y gestión de emergencias relacionadas con el manejo de material pirotécnico."

Durante la sesión de trabajo se acordó:

  • Continuar las reuniones con cada uno de los estados participantes para revisar y elaborar estadísticas precisas sobre incidentes registrados en cada entidad.
  • Avanzar en actualizaciones de las estrategias de mitigación de riesgos adaptadas a las necesidades de cada región.
  • Instalar mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales, para difundir el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos y sumar acciones a las que ya se implementan en las entidades.
  • Llevar a cabo una reunión en junio con representantes de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de revisar, evaluar, actualizar y mejorar de manera colaborativa los programas especiales de pirotécnica de cada entidad.
  • Fortalecer la formación y certificación del personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de los productores de pirotecnia a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Este proceso se llevará a cabo mediante la impartición del curso "Buenas prácticas en el uso de artificios pirotécnicos" y la adquisición del estándar de competencia EC0908 elaboración de programas especiales de protección civil.
  • En colaboración con autoridades estatales, fortalecer la revisión y actualización de su registro de Opiniones Favorables emitidas por los gobernadores. Asimismo, se con las autoridades municipales proseguirá la revisión y actualización del registro de Anuencias Municipales, con el objetivo de informar a Sedena sobre los permisos vigentes, para facilitar la regularización de los permisos generales correspondientes.
  • Mantener las verificaciones periódicas a los Programas Internos de Protección Civil en los establecimientos donde se fabrique, almacene y comercialice pirotecnia.
  • Seguir el desarrollo del Mapa Nacional de Información sobre Pirotecnia, que identifica los puntos georreferenciados de fabricación, almacenamiento y comercialización, así como los accidentes derivados de dicha actividad.

En el marco de la reunión, se destacó que actualmente 28 entidades federativas participan en la industria pirotécnica, siendo el Estado de México el líder en fabricación y comercio a nivel nacional, con destacados municipios como Tultepec, pionero en la producción de pólvora en México, así como Zumpango, Almoloya de Juárez, Texcoco, Chimalhuacán, Axapusco y Ozumba.

Las autoridades estatales compartieron información detallada sobre la situación actual en relación con la pirotecnia en las entidades, incluyendo acciones y programas de prevención que implementan para gestionar los riesgos asociados. Refrendaron su compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, así como promover el desarrollo responsable y sostenible en el sector pirotécnico.

Comunicado 049-24

Comunicado de prensa

Ver boletín en PDF