Versión estenográfica de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la inauguración de la clínica hospital ISSSTE Cabo San Lucas, Baja California Sur

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho respeto al Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

También saludo al gobernador de lujo de este bello estado, de este bellísimo estado de Baja California Sur, el profesor Víctor Manuel Castro; gobernador muy honesto, trabajador, sensible, que hace posible las cosas en este importante estado. 

Muchas felicidades gobernador.

Y saludo con esto a todo el equipo de trabajo de este gobierno.

También a su distinguida esposa; también al presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs y a todas y a todos. 

Saludar a la directora general del ISSSTE, nuestra compañera Bertha Alcalde Luján, a quien felicitamos por su extraordinario trabajo y también a todo el equipo que ha hecho posible la transformación del ISSSTE.

Vamos caminando.

Y también saludar a todos los habitantes de esta maravillosa ciudad, de este maravilloso estado.

La inauguración de esta clínica hospital de Cabo San Lucas es resultado de la instrucción que recibimos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2022, para dar un mejor servicio a la derechohabiencia y corregir los problemas que afectaron a este organismo.

 

Por ello, tuvimos que transformar al ISSSTE y nacionalizar los servicios de salud.

Desde el primer momento se conformó un equipo multidisciplinario para cumplir con la instrucción y recuperar al Instituto que atiende a más de 13.7 millones de derechohabientes

La privatización silenciosa, que se emprendió por años, dejó al ISSSTE sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención.

Todo se tenía que comprar a los privados, desde un caldito de pollo para el paciente; alquilar una camilla, hasta la anestesia; bueno, hasta la cirugías.

¿Qué hicimos para recobrar la capacidad de atención y autosuficiencia? 

Se limpió de corrupción que arrastraba desde los gobiernos anteriores, lo que permitió inicialmente un ahorro de más de 8 mil millones de pesos al patrimonio del ISSSTE.

También se emprendieron distintas acciones penales que derivaron en denuncias administrativas y penales de 3 mil 232 personas.

También realizamos la construcción de seis nuevos hospitales, uno de ellos es una realidad como este que hoy inaugura el señor presidente, aquí, en Cabo San Lucas.

Se recuperaron también cuatro hospitales más que operaban bajo la modalidad de Apps (Asociaciones Públicas Privadas).

En total serán 10 hospitales nuevos, propiedad del ISSSTE y, como nunca se había hecho, por instrucción del presidente López Obrador, se invirtieron recursos en el mejoramiento de las unidades médicas y su equipamiento.

También se puso por encima de todo, el abasto de medicamentos en las unidades médicas de todo el país. Hoy estamos en el 97% y estamos seguras que pronto llegaremos al 100%. 

 

Por cierto, ahorita preguntábamos que cuál es el abasto de este hospital y nos dicen que 98%, así que vamos por ese camino.

Todo esto ha sido posible gracias a la administración del Instituto, pero también a los médicos, enfermeras, especialistas, dirigentes del sindicato, trabajadores sindicalizados y demás personal que nos han ayudado muchísimo en todo el país.

Y también, reconocer la labor conjunta de los integrantes de la Mesa de Gobierno que hoy nos acompañan, algunos, a quienes agradezco todo el esfuerzo; por supuesto, a mi compañera y amiga la directora general Bertha Alcalde.

Mucho reconocimiento a su trabajo de honestidad, constancia; muy buena servidora pública.

Al doctor Gustavo Reyes Terán; al doctor Ramiro López Elizalde; al doctor Hugo López-Gatell; a Talía Lagunes; Armando Campo, al arquitecto César Buenrostro; a la licenciada Almendra, a todos.

Al secretario de Salud, al secretario de Hacienda, al director de Birmex; al director del IMSS; a la Procuraduría Fiscal, alIndaabin, a la Fiscalía Anticorrupción de la FGR; a la Guardia Nacional; y también al equipo de la Secretaría de Seguridad.

Por supuesto, también a los gobiernos locales, como hoy al gobernador de Baja California Sur; así como todo el apoyo que nos ha dado el ayuntamiento de Los Cabos, y a todas y todos los que han participado en esta labor.

Estamos muy contentas y contentos de ver concretado este proyecto, el cual es muestra de que el uso correcto de los recursos alcanza para realizar obras que prioricen a los que más lo necesitan. 

Hoy, aquí está el líder de los maestros, el profesor Cepeda, saludarle y agradecerle, y decirle que hoy, maestras, maestros y servidores públicos del estado que han dedicado su vida a trabajar en favor de la nación, tendrán acceso seguro a un mejor servicio a la salud. 

 

Estamos seguros, estamos seguras, de que, en la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se seguirán fortaleciendo las acciones para atender la salud de mexicanas y mexicanos.

La transformación en este gobierno sí alcanzó al ISSSTE, porque siempre tuvimos claro el camino, gracias a la directriz, disciplina, exigencia, al empeño y a la constancia del presidente López Obrador.

Muchas gracias que nos permiten servirles y muchas gracias que nos permiten trabajar para ustedes.

Muchas gracias.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF