En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el estado de Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres personas y desmantelaron un posible centro clandestino para el almacenamiento y la distribución ilegal de combustible, donde localizaron 28 contenedores y un autotanque.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales efectuaban patrullajes preventivos en la localidad de Tamazula, municipio de Abasolo, donde visualizaron a distancia a un individuo que cerraba las puertas de una camioneta de redilas, donde viajaban otras dos personas.
Al notar la presencia de las unidades oficiales, los sujetos intentaron evadirse, pero el personal de la Guardia Nacional los siguió hasta un terreno baldío con una construcción en obra negra, donde descendieron de la camioneta de redilas.
Con las debidas medidas de seguridad, los guardias nacionales se aproximaron al sitio, en el cual localizaron 24 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, que contenían hidrocarburo de posible procedencia ilícita. Al no acreditar la procedencia legal del combustible, los tres individuos fueron detenidos.
Adicionalmente, ubicaron un autotanque abastecido con aproximadamente 21 mil litros de combustible; en la camioneta de redilas en la que viajaban localizaron otros cuatro contenedores con hidrocarburo.
A los tres detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los contenedores, el autotanque y el combustible fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para velar por el bienestar de la población y resguardar su patrimonio.