Comunicado de Prensa Nacional/173
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y tras el impacto del huracán John, la Guardia Nacional (GN) mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en el estado de Guerrero, debido a inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos ocasionados por intensas lluvias registradas en las últimas horas.
En colonias del municipio de Acapulco como Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Sinaí, Nueva Revolución, Plácido Domingo y Renacimiento, el personal de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, realiza recorridos en las zonas inundadas para ayudar a las personas a evacuar sus hogares y trasladarse a los albergues temporales.
En algunos casos, los integrantes de la Guardia Nacional han rescatado a personas atrapadas en vehículos arrastrados por las corrientes de agua o que permanecían en viviendas anegadas, a quienes se transporta en lanchas tipo Zodiac y en vehículos oficiales para llevarlas a refugios, donde se reciben alimentos, colchonetas y cobijas.
Asimismo, junto con personal municipal y estatal, los integrantes de la institución realizan patrullajes de seguridad en zonas habitacionales, centros comerciales y mercados para evitar actos de rapiña.
En el puerto de Acapulco y municipios aledaños, guardias nacionales apoyan en la remoción de ramas, escombro y estructura urbana para liberar tramos carreteros y vialidades obstruidas.
Ante un posible segundo impacto del huracán John en las costas del Pacífico mexicano, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A en su fase preventiva en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, con el fin de estar preparados para auxiliar a la población que pudiera resultar afectada.
En estas entidades, en coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, guardias nacionales alistan brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, que serán empleados en las tareas de auxilio; además realizan recorridos conjuntos para invitar a los habitantes de las zonas de riesgo a trasladarse a los albergues habilitados.
Ante cualquier eventualidad, los integrantes de esta institución de seguridad pública están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo en acciones como búsqueda y rescate de personas, operación de refugios temporales, así como en el servicio de vigilancia y seguridad.
Por otra parte, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se mantiene el Plan GN-A en su fase de auxilio, donde continúan las afectaciones por los remanentes del huracán Helene.
La Guardia Nacional mantiene coordinación con distintas autoridades para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de las familias mexicanas.