SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días a todas y todos.
Saludo de manera afectuosa, con mucho respeto, admiración, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Muchas gracias que nos permita compartir este espacio, la verdad me siento como en casa. Muchas gracias, doctora.
Agradecer mucho al alcalde, nuestro anfitrión, al doctor Francisco Chiguil, un hombre honesto, trabajador y muy aplicado al trabajo de la alcaldía Gustavo A. Madero. Muchas gracias, señor alcalde, por todo lo que hace por todos los habitantes de esta ciudad.
Para nosotros es un gusto, es un placer siempre trabajar al lado de los servidores públicos de la Ciudad de México y del Gobierno Federal; en especial, con la doctora Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y del maestro Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo.
En verdad, me entusiasma mucho su inventiva, su trabajo, su dedicación a los programas en general que dan empleo en el país, pero en especial al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Muchas gracias porque nos permiten trabajar con ustedes, porque nos permiten coordinarnos y porque nos permiten servir a los jóvenes de este país, sobre todo en las zonas más complicadas. Muchas felicidades por el programa.
También saludo con mucho gusto al licenciado Rodrigo Abdala y también a Estefany Correa; por supuesto a mi amigo Carlos Ulloa y a Bety Olivares. Muchas gracias a todos y, especialmente hoy, a los compañeros servidores públicos de la Secretaría de Seguridad que también tienen entusiasmo en los programas y no solamente en los programas de seguridad, como se puede entender, sino también en los programas de prevención.
Gracias a toda el área de la secretaría, pero especialmente a la que dirige nuestro compañero Carlos Augusto Morales, titular de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.
Muchas gracias.
Hoy es un día especial para quienes trabajamos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana porque estamos acompañando, lanzando, en este acto la estrategia Constructores de Paz.
No es casualidad que esta estrategia inicie aquí, en este lugar, porque en la Ciudad de México se ha demostrado que atender las causas de la violencia funciona. Dar oportunidades a los jóvenes y sobre todo, a los más desfavorecidos es fundamental para mantener comunidades pacíficas, cohesionadas y solidarias.
Las Mesas de Paz, de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, han formulado el programa Constructores de Paz. El corazón de esta estrategia es atender las necesidades de los jóvenes y de todos los miembros de nuestros barrios, comunidades, pueblos, colonias, pero con especial hincapié en las zonas más complicadas socialmente.
Desde los años en que el señor presidente era Jefe de Gobierno y nos tocó colaborar en su estrategia, lo más importante siempre ha sido -y lo digo aquí con los compañeros de Participación Ciudadana-, ha sido recorrer calle por calle y tocar casa por casa; para los compañeros de Desarrollo Social que hacen un estupendo trabajo en la Ciudad y que son ejemplo para muchos compañeros de todo el país.
Eso es un ejemplo de lo que nos tocó vivir con el señor presidente, establecer una relación de cercanía y confianza que nos permita atender las necesidades de la población.
Con esto se logra que entreguemos buenas cuentas en los temas de seguridad, porque una comunidad bien atendida nos ayuda a atajar las causas de la violencia y colabora en poner un alto a los intereses de promesas falsas, engaños de los delincuentes hacia nuestros jóvenes.
Sé que la Jefa de Gobierno ha fortalecido esta visión de cercanía con la gente, con iniciativas como Barrio Adentro. Doctora Sheinbaum, hoy nos sumamos a ese esfuerzo con más refuerzos por parte del Gobierno de México.
Con Constructores de Paz vamos a tocar las puertas de las familias, de las colonias que, desde una perspectiva de seguridad más lo necesitan, sobre todo nosotros en el país, en los 50 municipios prioritarios.
Las brigadas de Constructores de Paz recorrerán colonias, barrios y pueblos, que desde los gobiernos en el pasado no llegaba; se conocerán a sus familias y se les ofrecerán oportunidades para que mejoren su nivel de vida y su seguridad, mediante acciones y programas coordinados por los tres órdenes de gobierno, tanto el Gobierno Federal, el gobierno estatal y también, en este caso, el gobierno delegacional.
De manera inmediata se invitará a todas y todos los jóvenes y a los centros de trabajo de estos barrios, comunidades y pueblos, y colonias, que visiten los Módulos Móviles para inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aquí, cumpliendo los requisitos del programa; como aquí lo ha explicado el subsecretario Marath, son 5 mil 258 pesos mensuales de apoyo. Imagínense para alguien que busca un empleo, un primer empleo, jóvenes que necesitan esa buena oportunidad.
Entonces, ya sabemos, como lo dice el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que atendiendo esos temas de trabajo, de educación, les quitamos un caldo de cultivo para las células criminales que jalan, que enganchan a los jóvenes.
En el pasado les llamaban “ninis” a nuestras juventudes. Nosotros no vemos ninis; nosotros vemos sus sueños, vemos los sueños de los jóvenes por su futuro. Eso es lo que vemos.
Sin embargo, antes nunca les ofrecieron oportunidades de trabajo, ni se construyeron tantas universidades ni se dieron tantas becas como ahora se hace.
La visión que tiene el gobierno de sus jóvenes se transformó completamente. El señor presidente nos ha instruido a ir juntos y acercar los programas del Gobierno de México para construir la paz que nuestro país merece.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa muy apropiado para esta labor, porque da la oportunidad a los jóvenes de capacitarse y obtener un empleo digno en un centro de trabajo de su comunidad.
Hemos acordado con nuestros compañeros y compañeras de la Secretaría del Trabajo para que en los 50 municipios prioritarios y en el marco de la Estrategia de Seguridad, la inscripción se facilite mediante Módulos Móviles, que se acerquen a los jóvenes que viven en algunas de las colonias más complicadas del país.
Por eso invitamos a los jóvenes, a sus familias a acercarse a preguntar.
Estamos hoy para servirles, para trabajar en conjunto y les quiero decir a todos los jóvenes que van a estar participando en este programa que estamos muy orgullosos de todo lo que hacen por otros jóvenes
Porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, la paz es fruto de la justicia, de la justicia social.
Muchas gracias por su atención, muchas gracias por su presencia.
Gracias que nos permiten servirles y trabajar con ustedes.
Gracias.