SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes a todas y todos.
Nos da mucho gusto estar hoy aquí con todas y con todos ustedes, para nosotros siempre es un gusto servirles.
Gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.
Muchas gracias.
Saludar al señor gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís.
A mi compañera de gabinete, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, mil gracias por acompañarnos Tatiana.
Saludo con mucho gusto, con mucho respeto, a los presidentes municipales y por supuesto, a nuestro anfitrión, el presidente municipal de Frontera, Roberto Piña Amaya.
Muchas gracias.
Al presidente municipal de Castaños, Juan Antonio Garza.
Al presidente municipal de San Juan Sabinas, Mario Alberto López.
Por supuesto, al compañero que hoy viene en representación del subsecretario Marath Bolaños, a Rodrigo Ramírez Quintana, que ellos están en la subsecretaría de Empleo y Productividad.
También al senador Armando Guadiana.
A Carlos Augusto Morales, de Mesas de Paz.
Y a todos los brigadistas, nuestros Constructores de Paz, muchas gracias por todo lo que hacen; no solamente el gobierno, sino toda la sociedad coahuilense se los agradecen.
Muchas, muchas, gracias.
A propósito de que estamos en realizar esta transformación, es importante para mí la participación de nuestro subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Hemos estado siempre trabajando en estos últimos tiempos y estoy muy contenta por todo el trabajo que ha realizado en la Secretaría de Seguridad, y también con el honroso papel, y lo quiero señalar, porque es coahuilense, que hace ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas gracias siempre Ricardo.
Es importante señalar porque, hay que decirlo, de él fue la iniciativa de que viniéramos a Monclova, teníamos que venir a Coahuila y él dice: “Por favor, iniciemos en Monclova, iniciemos en Frontera, iniciemos en Sabina”.
Decirles que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a la puesta en práctica de una política de seguridad transformadora, bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
¿Esto qué quiere decir? Hacer cinco diferentes acciones de lo que antes se hacía:
Una, es las reuniones diarias que tiene el señor presidente con su Gabinete de Seguridad. Todos los días a las seis de la mañana el señor presidente está sentado al frente de su Gabinete de Seguridad: Secretario de Defensa, de Marina, secretario de Gobernación, Consejería, subsecretario de Seguridad y también su servidora.
Todos los días tomando decisiones sobre las zonas más complicadas del país, son algunas zonas de seis estados del país donde tenemos algunos problemas y no los minimizamos.
Por eso, estamos en la atención de esas zonas que es más complicado, en la mayoría del país la gente está con más tranquilidad y paz; pero no queremos que sean solamente unos estados, sino queremos que sea todo el país el que tenga paz y tranquilidad.
Por eso, uno de los puntos de la Estrategia Nacional de Seguridad es la atención de las causas y una de esas causas es la atención a los jóvenes, necesitan empleo, necesitan educación y es fundamental la acción que tenga el gobierno federal, estatal, municipal para la atención de los jóvenes.
Y eso es lo que estamos haciendo; que nuestros hijos tengan salidas, tengan una escuela, tengan una meta, tengan un trabajo con que estar saliendo adelante de sus vidas.
También estamos trabajando con otras acciones en materia de seguridad, como es lo relativo a la instalación de la Guardia Nacional que está en todo el país, en coordinación con todos los gobiernos de los estados.
Por supuesto que aquí, como lo dijo el gobernador Riquelme, que el mando estatal lo tiene el gobernador, así sucede en las 32 entidades, hay una verdadera coordinación con las autoridades federales y una buena coadyuvancia con el trabajo que se realiza.
Por ejemplo, estamos dándole hacia adelante, hacia la solicitud que hace el gobierno del estado para que el Gobierno Federal le traspase un penal que era federal y que ahora será estatal.
Es importante la decisión del señor presidente de darle a Coahuila ese penal y que significa bajar el tema, a veces, del hacinamiento en los penales o la necesidad de más espacio.
Entonces, ya por parte de la Secretaría, señor gobernador, ya se le pasó a INDAABIN y ya serán los trámites que tenga el gobierno del estado con el INDAABIN, pero ya está por nuestra parte, totalmente salvada la situación.
Otro de los apoyos que hemos estado dando acá a Coahuila, al gobierno del estado, es todo lo relativo al llevarnos a los presos de los penales locales, a los penales federales. Nuestra responsabilidad es poner los camiones, poner los helicópteros y llevarnos a los presos a otros estados para que en el estado de Coahuila haya gobernabilidad en sus penales.
También, trabajamos en la buena coordinación con los recursos que por ley le corresponden al gobierno del estado, en relación a seguridad pública: el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Eso también corresponde a la Secretaría.
Estamos trabajando en todo el país con labores de inteligencia, con labores operativas para la detención de aquellos delincuentes peligrosos que están en todos los lugares.
Para nosotros, esta estrategia está permitiendo que cada día bajemos la incidencia delictiva en los estados y en aquellos lugares en donde estamos trabajando, es alrededor de la coordinación de las Mesas de Paz y Seguridad.
No solamente los 32 estados, también hay 266 Mesas Regionales que están instaladas en todas las regiones del país por instrucciones del señor presidente, por la Estrategia Nacional de Seguridad.
Esta tarea que realizamos nos permite decir que nosotros no venimos a ganar una guerra, nosotros venimos a ganar la paz: la paz y la tranquilidad para las mexicanas y los mexicanos.
Nosotros vamos a seguir construyendo esta estrategia de coordinación, porque el señor presidente nos dice: “Si nosotros no tenemos buenos resultados en materia de seguridad, nosotros no vamos a avanzar en la economía y en la gobernabilidad de los pueblos y ciudades y comunidades”.
Así que tenemos menudo trabajo y no solamente son los señores, los varones, los que pueden estar al frente de estas responsabilidades, también somos las mujeres las que tenemos que estar al frente de estas responsabilidades.
Ahora, venimos a apoyar el programa Constructores de Paz, estamos con los jóvenes, no les vamos a llamar de ninguna otra forma más que jóvenes; las hijas, las sobrinas, nuestras hermanas, nuestros hijos, nuestros nietos, es a los que les vamos a dar las oportunidades, es a donde venimos, es a donde pertenecemos y es nuestra familia, que es a las que tenemos que apoyar, a nuestras familias para que los jóvenes tengan estudio y tengan trabajo.
Eso es lo que necesitamos con este programa que da oportunidad a los jóvenes de ser capacitados, de ser aprendices y de recibir al mes 5 mil 258 pesos por aprender.
Entonces, nosotros decirles que queremos que los jóvenes salgan adelante, que queremos que en todos los estados haya el programa Constructores de Paz.
Así que, felicitamos mucho hoy a los jóvenes, mujeres y hombres que se han inscrito en el programa, en donde ya hemos iniciado los recorridos.
Y también felicitar mucho a las brigadistas y los brigadistas que están tocando puertas en las casas y que en Coahuila, en Monclova, en Frontera, en Sabina, nos están abriendo las puertas para darle oportunidad a los jóvenes y que no tomen otro camino.
El camino del trabajo y del estudio es el camino que nos marca la sociedad, todas las familias queremos que nuestros jóvenes vayan por el buen camino.
Muchas gracias hoy que nos permiten trabajar con ustedes.
Muchas gracias por su atención.