Palabras del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante el lanzamiento de la estrategia “Constructores de Paz” en Coahuila

SUBSECRETARIO RICARDO MEJÍA BERDEJA: Amigo presidente municipal de Frontera, Roberto Piña, anfitrión, muchas gracias.

Gobernador constitucional del estado, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, muchas gracias.

Jefa y amiga, secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Compañera y cuasi paisana, secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, muchas gracias.

Presidentes municipales de Castaños, doctor Juan Antonio Aranza, gracias; al compañero José Antonio López de San Juan de Sabinas, que también nos acompaña; y también destacar a la representación del presidente de Monclova, doctor Mario Dávila, que por razones personales no pudo estar presente, pero agradecer al regidor Carlos Herrera que está por aquí también presente.

Destacar y agradecer al compañero, Rodrigo Ramírez, titular del Sistema Nacional de Empleo, y quien asiste también con la representación del subsecretario Marath Bolaños, titular de este programa de Jóvenes Contrayendo el Futuro y subsecretario del Trabajo.

Quiero sobre todo, destacar y reconocer la presencia de los jóvenes, de los jóvenes de la región centro, de Frontera, de Monclova, de Castaños, que están presentes el día de hoy.

Quiero también destacar la presencia de ese ejército incansable de mujeres y hombres trabajadores y comprometidos, que son los Servidores de la Nación, también muchas gracias a todas y todos ustedes.

También reconocer la presencia histórica en esta ciudad progresista de Frontera, de compañeros ex trabajadores de Ahmsa, de compañeros mineros y ferrocarrileros, y gente que hoy acompaña en este arranque del programa Constructores de Paz, que el día de hoy arranca en Coahuila, y que es parte de una política de construcción de paz que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que es parte de lo que cree y defiende la secretaria Rosa Icela Rodríguez: “Más que ganar la guerra hay que construir la paz”.

Y eso es lo que trabaja todos los días, y parte de ello es este programa de Constructores de Paz, que busca brindar oportunidades mediante un oficio, mediante un aprendizaje, en alguna industria o en alguna empresa, a jóvenes, de colonias o barrios, que tienen alguna problemática de incidencia delictiva o de conflicto con la ley.

Lo que buscamos es que los jóvenes puedan sumarse a este esfuerzo.

El Gobierno de México reconoce el papel de la juventud como Constructores de Paz, reconoce en la juventud no sólo la gran energía social de este país, sino también la posibilidad de construir comunidades más seguras y pacíficas.

Cuando la secretaria Rosa Icela, como parte de los trabajos cotidianos que desarrollábamos, revisábamos este programa en todos los estados, yo fui enfático con ella que teníamos que venir a Frontera, a Monclova y a Castaños a iniciar este programa en Coahuila, con el apoyo también del gobernador, porque sin duda en esta región hay una gran ebullición y hay jóvenes que demandan oportunidades para poder desarrollarse y poder sumarse al esfuerzo de paz.

El punto número uno de la Estrategia de Seguridad, amigas y amigos, es precisamente brindar oportunidades de empleo, de salud y educación  a la gente. Esas son las causas  profundas de la violencia; la violencia no se genera simplemente porque hay gente con ganas de hacer el mal, desde luego en un sociedad hay de todo, pero fundamentalmente, gran parte de la problemática de la seguridad es la falta de oportunidades, y por eso el presidente López Obrador tiene una política social sin precedentes en la historia del país, que se refleja en programas que van desde la pensión a adultos mayores, las becas para estudiantes, los programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, pero también este tipo de iniciativas.

Y por eso en Coahuila, hay un presidente amigo de los coahuilenses, Andrés Manuel López Obrador, y por eso la inversión en programas sociales en Coahuila a través de este tipo de programas desde adulto mayor, apoyo a niñas y niños, becas, Producción para el Bienestar y demás, representan un inversión para 2022 de más 7 mil millones de pesos para Coahuila.

Lo que significa que más de 372 mil coahuilenses, son beneficiados  y que prácticamente, no hay familia que no tenga al menos un programa de Bienestar del Gobierno de México, y este es el piso para construir la paz, este es el piso para construir las oportunidades.

En materia de seguridad, decirles que trabajamos de la mano con el Gobierno del estado, hay una presencia territorial permanente de la Guardia Nacional y del Ejército, y hay acciones coordinadas que llevamos a cabo, más allá de cualquier situación de carácter político o de otra naturaleza. El tema de seguridad es un tema institucional y es un tema que nos compromete a todos.

Muchas gracias amigas y amigos.

Muchas gracias jóvenes que se suman a este esfuerzo como Constructores de Paz, que sea para el bien de Coahuila y que sea para el bien de la región centro de este gran estado.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF