Versión Estenográfica. Ceremonia de graduación de la Primera Generación de Artilleros Aéreos de la Guardia Nacional

Versión Estenográfica. Ceremonia de graduación de la Primera Generación de Artilleros Aéreos de la Guardia Nacional

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: ¡Muy buenos días a todas y todos!

Agradezco la invitación que nos ha hecho hoy el comandante de la Guardia Nacional, el comisario general, Luis Rodríguez Bucio, a quien felicitamos y reconocemos por la labor que realiza al frente de esta gran institución destinada precisamente a la protección de las mexicanas y los mexicanos.

Saludo con mucho gusto al director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, al comisario general, Miguel Enrique Vallín Osuna, ojalá que tengan muchas iniciativas de estas, que sigan en las capacitaciones y en los adiestramientos como corresponde al nivel de un grupo tan importante como este.

Al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vera Rivera, a quien envío mis salidos, mis respetos.

A usted general Humberto Ibarra, mucho gusto en encontrarnos el día de hoy aquí. 

También saludar al general de división, Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar en este evento que tiene mucha importancia para el Gobierno Federal.

Por supuesto felicitar a todas las personas que están aquí, así como al general de brigada Arturo Medina.

Es importante también para mi por la responsabilidad que nos compete saludar a la compañera licenciada Evangelina Hernández. es muy importante el trabajo que realiza cada día y para nosotros es fundamental toda la parte que tiene que ver con la organización administrativa de la Guardia Nacional.

Pero en especial hoy quiero felicitar a los 29 oficiales integrantes de esta generación de artilleras y artilleros aéreos de la Guardia Nacional,

Muchas felicidades y reciban un saludo afectuoso del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Quiero que sepan que ustedes son un orgullo para el gobierno y pueblo de México porque la Guardia Nacional es el primer cuerpo de seguridad civil profesional y de proximidad a nivel nacional. 

Quiero decir que es parte de esta seguridad que las mexicanas y los mexicanos ansían, por eso el reconocimiento de la ciudadanía hacia la Guardia Nacional, que crece día a día, año con año y en dos años ha logrado cubrir las expectativas que teníamos todos los mexicanos en torno a esta institución.

Ojalá como bien dijo el oficial que me antecedió en el uso de la palabra, que no bajen la guardia y que no defrauden a la sociedad, porque el trabajo es importante y fundamental; se requiere para sacar a México adelante.

Así que el día de hoy nosotros pensamos que el principal reto de un Estado es pacificar el país

El Estado mexicano tiene ese reto, pacificar al país y regresar la tranquilidad a los hogares mexicanos. Esta tarea sin duda requiere de personal capacitado con experiencia para afrontar las amenazas del crimen organizado.

Por ello celebramos la creación de este cuerpo especializado de artilleros que permitirá fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Nacional, al proporcionar apoyo desde el aire a las unidades de tierra o bien, protección durante los desplazamientos en terrenos de aquellos lugares accidentados.

Esta agrupación de artilleros que hoy se presenta es una muestra más de que la Guardia Nacional tiene un cuerpo muy fortalecido, capacitado y que cada día se capacitará más.

Y esa es la muestra de que la Cuarta Transformación del país avanza.

Pues Ustedes son un ejemplo del México que merecemos y que estamos construyendo juntos, bajo el liderazgo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre comprometido con los cambios que el país requiere para acabar con la pobreza, disminuir las desigualdades, pero sobre todo, comprometido con devolver la paz a México.  

Decirles que hoy contamos con una institución profesional para prevenir el delito y coadyuvar en su investigación, una Guardia Nacional para la paz.

Atrás quedaron los tiempos de agrupaciones de seguridad reactivas.

Esta joven agrupación en materia de seguridad y protección ciudadana está regida por una doctrina fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.

Por eso nos da mucho gusto y nos alienta constatar que esta primera generación está integrada por mujeres y hombres valientes y honestos.

Es gratificante atestiguar cómo avanzamos hacia la igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres, al ampliar precisamente la participación de las mujeres en actividades que antes se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos.

Hoy estamos muy contentos con los avances que se tienen en la Guardia Nacional que ofrece un esquema de ascensos basados en la aptitud profesional, conducta, liderazgo y méritos demostrados en el desempeño de sus funciones.

Por eso hoy reiterar la felicitación al comandante Luis Rodríguez Bucio y a todos los elementos que concluyeron su formación, y que a partir de hoy pueden decir con orgullo que forman parte de esta histórica Primera Generación de Artilleros aéreos de la Guardia Nacional.

Solamente decir finalmente que queremos hacer extensiva esta felicitación para las familias, a sus madres, padres, esposas, esposos, hijas e hijos. Porque terminaron este curso, esta certificación, que es muy importante para ustedes en su carrera profesional y también para el país.

Enhorabuena General Rodríguez Bucio, está usted haciendo un gran trabajo en la creación, operación y consolidación de esta gran institución: la Guardia Nacional de México. 

A todas y todos muchas gracias por su presencia.

Muchas gracias que nos permiten trabajar con ustedes.

Versión estenográfica